domingo, 16 de noviembre de 2008

6.- Factores implicados en la pregunta de investigacion

*Desarrollo biopsicosocial: Existe una estrecha relación entre los diferentes tipos de maltrato y el desarrollo biopsicosocial del niño -así lo demuestran los estudios realizados en estas áreas-, lo que puede traducirse en problemas escolares, tanto en el plano cognitivo como en el de la interacción social, y en alteraciones de la conducta manifestadas por agresión y retraimiento, además relacionan esto con el abuso de sustancias tóxicas, delincuencia, criminalidad y los suicidios. Se establece también que existe un desajuste personal y social en estos niños.


*Los procesos cognitivos: Los/as niños/as puestos en cuidado fuera del hogar debido a maltrato o abandono tienden a obtener menores puntajes o calificaciones en el colegio, que la población general en las mediciones de capacidad cognitiva, desarrollo de lenguaje y logros académicos.

*Factores contextuales: En cuanto a la inasistencia a la escuela se encuentra en forma sistemática que en todos los tipos de maltrato, a mayores días que haya faltado el niño, mayor es el nivel de maltrato, especialmente en los casos de maltrato físico. Un aspecto importante relacionado con el maltrato, es la desconfianza que los/as niños tienen hacia los adultos.

*Estrato social de la familia: El pertenecer a una clase social baja o muy baja conlleva una serie de correlatos de problemas económicos, estrés social, hacinamiento, falta de acceso ala cultura y a los medios de información lo que produce cierta vulnerabilidad de los menores y se vuelven mas propensos a la agresión, lo que viene de la mano también que sus padres no tuvieron acceso a una buena calidad de educación, y si ellos siguen en el mismo ambiente lo mas probable es que contraigan la misma situación.

*Situación laboral de los padres: El desempleo en concreto ocasionado muchas veces por carente educación por parte de los padres, se presenta como un factor claro de riesgo, no solo en esta área, sino en otros aspectos relacionados con la educación de los pequeños debido a que por falta de recursos no pueden optar a una de calidad. A medida que aumenta el sentimiento de insatisfacción con el trabajo se utilizan más los castigos físicos severos y menos las técnicas de razonamiento verbal.

No hay comentarios:

 


Design by: Blogger XML Skins | Distributed by: Blogger Templates | Sponsored by Application Monitoring