domingo, 16 de noviembre de 2008

5.- Documentos que se refieren a la pregunta de investigacion.

a)El maltrato infantil: un problema mundial

Al abordar el maltrato infantil se presentan diversos problemas: desconocimiento de la verdadera proporción de dicha problemática; raíces culturales e históricas profundas; diversidad de opiniones en cuanto a su definición y clasificación; dificultades en la investigación y, finalmente, una diversidad de consideraciones sobre sus repercusiones y su manejo terapéutico. En el presente artículo se estudia el maltrato infantil desde sus antecedentes históricos, así como sus clasificaciones, sus definiciones y su epidemiología. Asimismo, se revisan las repercusiones y se plantean las alternativas de tratamiento que en la bibliografía existente se han manejado como fundamentales para enfrentar este fenómeno cada vez más alarmante. Queda subrayada la necesidad de unificar criterios en cuanto a la definición y clasificación de información científica en torno a datos demográficos que, finalmente, hablarán de la realidad del problema, de los avances relacionados con sus causas, su diagnóstico, sus medidas preventivas y su tratamiento. Es fundamental utilizar medidas tendientes a prevenir el maltrato, pues una gran parte de los problemas en el niño se ven reflejados en la vida adulta. Se comparan las distintas clasificaciones en torno al tema, así como las características tanto del agredido como del agresor en los distintos tipos de maltrato.

http://www.derechosdelainfancia.cl/docs/imgs/imgs_doc/168.pdf



b)¿Cómo educamos a nuestros/as hijos/as? Encuesta de Maltrato Infantil y Factores Asociados 2006.

El estudio mencionado da a conocer la prevalencia de las diversas formas de maltrato al interior de familias mexicanas de cuatro estados de la República Mexicana. La información proviene de la población de adolescentes de Los estados seleccionados pueden considerarse representativos de las diversas zonas del país (norte, centro y sur), y evidencian el maltrato a este sector específico de la población; los factores de riesgo asociados y sus repercusiones en la salud física y mental, en la educación y el ambiente social Conscientes del apremio de proteger a niñas, niños y adolescentes, es imperante contar con datos confiables, derivados de la población en general. De la homologación de criterios en cuanto a la definición y clasificación del maltrato infantil, y de la veracidad en la información sobre su magnitud se podrán implementar políticas públicas viables que atiendan el problema. En este contexto, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, con la presente investigación ponen a disposición de la sociedad esta serie de indicadores, pretendiendo que sirvan de marco para, el análisis de las políticas públicas; que permitan contar con la información estadística y sociodemográfica para la toma de decisiones eficientes y oportunas.

http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Encuesta_de_Maltrato_Infantil

c)MALTRATO INFANTIL

En este documento se desarrolla el tema del maltrato infantil recopilando las aportaciones de autores relevantes en la investigación sobre esta materia. Se tratan diferentes aspectos entre los cuales destaca consecuencias del maltrato infantil en el desarrollo psicológico y que hace referencia al Ajuste escolar y rendimiento académico asociado al maltrato infantil, dando con ello una visión general sobre los indicadores del maltrato físico y emocional, las características individuales, familiares y sociales que favorecen o potencian la existencia de maltrato, las consecuencias que produce en el desarrollo psicológico de un niño el sufrir malos tratos y algunas pautas para intervenir.
En base al desarrollo de los distintos puntos citados, realiza una pequeña hipótesis que señala que La violencia se aprende, postula que El ser humano, desde su nacimiento, va formando su personalidad y elaborando estrategias para enfrentarse a la realidad por medio de una constante interacción con el medio ambiente. De la calidad de ese entorno social, depende, en buena parte, el equilibrio de su vida futura, la sociabilidad y la adaptabilidad a las condiciones ambientales o estresantes. Y es esto lo que en definitiva se debe cambiar, los patrones sociales están desequilibrados, y se deben modificar para el bienestar de las generaciones posteriores.

http://www.derechosdelainfancia.cl/docs/imgs/imgs_doc/171.pdf


d)MALTRATO INFANTIL Elementos Básicos para su Comprensión

Este trabajo constituye la primera publicación del El Centro Paicabí y es producto del interés y esfuerzo por sistematizar y comunicar los conocimientos existentes en torno a la situación del Maltrato Infantil, como una de las posibles formas de promover y proteger los derechos de niños y niñas. El desarrollo de este documento se fundamentó en tres preceptos centrales
Que las acciones de prevención deben orientarse a las raíces sociales y educacionales que actúan como factores precipitantes o facilitadores de los malos tratos a los niños. Que la principal responsabilidad en la erradicación de las prácticas de abuso en su contra recae en los adultos, quienes deben velar por la protección y resguardo de los derechos más esenciales de los niños. Que la adecuada comprensión y enfrentamiento de las situaciones de maltrato implica considerar los aportes de muchas disciplinas y profesionales. En consideración de estos tres elementos, el texto que se presenta tiene un carácter general y busca, por medio de un lenguaje sencillo, dar a conocer elementos teóricos y prácticos que son el resultado de años de investigación y elaboración de equipos profesionales, los que, han resultado tremendamente útiles para el enfrentamiento de esta problemática.

http://www.paicabi.cl/documentos/maltrato_infantil_ong_paicabi.pdf




e)Estudio sobre las repercusiones lingüísticas del maltrato y abandono emocional infantil.

El objetivo de este documento es verificar la existencia de repercusiones lingüísticas en los niños en situación de maltrato y abandono emocional, y la existencia de diferencias significativas entre ambas muestras. Este estudio forma parte de una investigación empírica más amplia relacionada con los factores que intervienen en las diferentes situaciones de maltrato infantil.
Los sujetos que forman parte de esta investigación han sido objetos de actos reiterados de maltrato durante su infancia. El objetivo principal es conocer las repercusiones lingüísticas del maltrato infantil, las cuales se encuentran totalmente ligadas con el rendimiento educacional de los menores. Dentro de las variables analizadas en este estudio se encuentran los hábitos de crianza, atención y cuidados a los menores, los intercambios comunicativos y afectivos entre padres e hijos, y cómo esta relación afecta en el desarrollo psicoeducativo de los menores, además estas variables se encuentran totalmente ligadas a la temática investigativa que hace referencia al desempeño escolar de los menores.

http://www.unex.es/eweb/gial/docencia/asignaturas/psicopatologia/documentos%20de%20apoyo/Estudios,%20monograf%EDas%20y%20art%EDculos/EST1.pdf

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