domingo, 16 de noviembre de 2008

1.-DESCRIPCION GENERAL DE LA TEMATICA DE INVESTIGACION SELECCIONADA.


Actualmente vivimos inmersos en un ambiente lleno de violencia, situación de la que desafortunadamente no escapan los niños. El maltrato infantil ha llegado a ser un problema que se incrementa en forma alarmante. Por esto es necesario difundir el conocimiento sobre este problema en todos los ámbitos, con la finalidad de prevenirlo, identificarlo e iniciar su abordaje terapéutico temprano, evitando de esta forma las consecuencias y los efectos tan intensos que tiene sobre el ser humano Al abordar el maltrato infantil se presentan diversos problemas: desconocimiento de la verdadera proporción de dicha problemática; raíces culturales e históricas profundas; diversidad de opiniones en cuanto a su definición y clasificación; dificultades en la investigación y, finalmente, una diversidad de consideraciones sobre sus repercusiones y su manejo terapéutico.En Chile han aumentado el conocimiento de las distintas formas de maltrato, la sensibilidad de los profesionales y la población al problema y la frecuencia del diagnóstico de maltrato a los niños. Cada vez son más las voces que se levantan desde los distintos sectores de la sociedad, denunciando nuevos casos de maltrato en la infancia. Pero sin duda el gran reto será conseguir que los niños y niñas que están en situación de riesgo de ser maltratados puedan tener una infancia normal, ¿Qué pasa con ellos? es a lo que me he querido abocar, ya que el impacto que produce en los niños la violencia puede asombrar, debido a que reciben de distinta manera los estímulos del exterior, sobretodo los menores de 12 años, debido a que según la psicología se encuentran en el periodo de las operaciones concretas, en la cual todavía no tienen noción de las verdaderas causas de las cosas, no racionalizan completamente lo que les sucede, por ende lo captan y canalizan de distinta manera, no conocen el por qué son fuente de descarga de sus padres, no tienen como defenderse, y eso produce en ellos deficiencias de diversos tipos entre ellas problemas en el modo de aprendizaje lo que le influye en su formación académica en años donde deben recibir y captar la mayor cantidad de conocimientos.

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